jueves, 20 de febrero de 2020

Tema 4. Actividad 2: Protege tu identidad digital

Hemos estado indagando un poco en la web buscando nuestros nombres.


Al buscar el nombre de Alejandra, en primer lugar aparece su nombre y su correo a loa derecha de la pantalla, y en las páginas, podemos ver información sobre una carrera de la mujer en Granada en la cual ella estuvo participanto y aparece su nombre. Creemos que riesgo hacia su futuro o familia no lo hay ya que no hay información muy personal.


Al buscar el nombre de Pili, no aparece información sobre ella pero hay varias páginas con el nombre de sus padres relacionadas con antiguas empresas que llevaban los dos.


Después de ver esto, no nos alarma pero si es curioso el hecho de que aparezcan cosas personales al alcance de cualquier persona como información como la dada arriba y genera un poco de curiosidad pensar qué habrá en un futuro a la vista de todo el mundo. Realmente esto no nos puede hacer tomar una decisión sobre como evitarlo ya que es inevitable.




REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS

Las redes que solemos utilizar diariamente son Instagram y Whatsapp.


Opciones de privacidad Instagram:

- Cuenta pública: cualquier persona puede ver tus fotos y puede seguirte sin previa aprobación tuya.

- Cuenta privada: quien quiera ver tu contenido debe enviar una solicitud, y podrá seguirte tras tu aprobación. Además este tipo de cuenta te permite saber quién está viendo tu información.
Las políticas de privacidad de tu cuenta son para efectos de que tú decidas quién puede y quién no puede ver tus fotos. Sin embargo, eso no significa que Instagram te vea como alguien privado y por lo tanto no tenga derechos de uso sobre tu contenido.


Si cierras tu cuenta o Instagram te cierra tu cuenta por mal uso de la misma, todas tus fotos, comentarios, likes, amigos y demás datos y contenidos que hayas subido a Instagram, se quedarán en el servidor a pesar de que los usuarios ya no puedan ingresar a tu cuenta



Opciones de privacidad Whatsapp:

WhatsApp puede leer datos de los contactos almacenados en nuestro móvil, así como la frecuencia de las llamadas y los correos, pero es que además, permite a las aplicaciones guardar los datos de los contactos. Por lo tanto, aplicaciones maliciosas puede compartir los datos de nuestros contactos sin que nos enteremos e incluso eliminarlos. Además, los permisos de WhatsApp sobre nuestra cámara de fotos, hacen que la aplicación de mensajería pueda hacer fotografías y grabar vídeos sin que nosotros lo sepamos.

También le permite leer, modificar o eliminar contenido de nuestra tarjeta SD. La aplicación puede monitorizar o eliminar mensajes enviados a nuestro móvil sin que lo sepamos. Pero esto no es todo, ya que el hecho de poder también enviar SMS, hace que aplicaciones maliciosas puedan enviar SMS a servicios premium y generar cargos en nuestra factura.





MODIFICAR OPCIONES PRIVACIDAD CHROME:

  1.        . Abre Chrome en tu ordenador.
  2.       .  Arriba a la derecha, haz clic en Más, Configuración.
  3.       . En la parte inferior, haz clic en Configuración avanzada.
  4.       . En "Privacidad y seguridad", elige las opciones que quieres desactivar.

-          Para controlar cómo gestiona Chrome el contenido y los permisos de un sitio web, haz clic en Configuración del sitio web.

-          Para eliminar los datos de tu actividad de navegación, como el historial, las cookies o las contraseñas guardadas, haz clic en Borrar datos de navegación.




PENAS EN ESPAÑA:

- Suplantar la identidad digital de otra persona creando un perfil falso: Pena de prisión de 1 a 4 años
https://www.lateja.cr/sucesos/hacerse-pasar-por-otra-persona-en-las-redes/6535ZJFW5RHVPDOXSTME7E7Z3E/story/

- Suplantar la identidad digital de otra persona apropiándose de su cuenta o datos: 3 años
https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-deep-fakes-llegan-suplantar-identidad-proxima-preocupacion-ciudadanos-201909150135_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

- Difundir la información personal de otro ciudadano (número de teléfono, fotografía, video…) sin tener su consentimiento: 1 a 4 años
https://elpais.com/economia/2020/02/06/mis_derechos/1580977149_547064.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario